Para ingresar al doctorado como estudiante, se debe sujetar a lo establecido en el Título Cuarto referente a De los Aspirantes y Estudiantes del Posgrado, en su Capítulo I Del Ingreso y en los artículos siguientes:

1. Requisitos de Ingreso

Artículos 65, 67 y 68 del Reglamento de Estudios de Posgrado e Investigación (REPI) vigente, donde se determina que los aspirantes a realizar estudios de doctorado se deben sujetar al proceso de admisión que para tal efecto convoque la Universidad tal y como se establece en el Reglamento Escolar vigente y a través de la Coordinación de cada Programa de Posgrado, el cual será́ avalado por la Dirección General de Posgrado e Investigación, considerando el Calendario Escolar aprobado por el H. Consejo Universitario.

Está instituido que los requisitos para ser aceptado como aspirante a un programa de posgrado de la Universidad son los establecidos en el Reglamento Escolar, además de los siguientes:

  1. Presentar los originales de grado y cédula de maestría por el aspirante a ingresar a un doctorado que tenga como requisito la maestría;

  2. En el caso de egresados de la licenciatura o maestría de la Universidad, podrá́ aceptarse una constancia de la DAE en la que indique que su grado, así́ como su cédula, están en trámite;

  • Para el caso de los aspirantes que hayan realizado en el extranjero sus estudios inmediatos anteriores al programa de posgrado que desee cursar, deberán presentar debidamente legalizado el o grado que los certifique, conforme a lo que establece la Ley General de Educación, por la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Educación Pública, así como el documento probatorio de su estancia legal en el país;

  1. Acreditar un promedio mínimo de 8.0 en la maestría por los aspirantes a ingresar a un doctorado que tenga como requisito la maestría;

  2. Entregar el curriculum vitae con evidencias;

  3. Los demás que establezca el reglamento interno del programa de posgrado al que aspira a ingresar; y

  • Lo que en su momento indique la DAE.

Los aspirantes que son aceptados al programa de doctorado, además de lo señalado en el apartado anterior deberán:

  1. Aprobar los exámenes de ingreso establecido por el NA del posgrado.

  2. Acreditar el nivel del idioma inglés o del idioma establecido en el plan de estudios que cada programa de posgrado establezca como requisito de ingreso. Acreditar el conocimiento del idioma español en el caso de estudiantes extranjeros cuya primera lengua no lo sea;

  • Acreditar un dominio satisfactorio del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación;

  1. Aprobar la entrevista establecida por la Comisión de Admisión del Posgrado;

  2. Aprobar el curso propedéutico o de selección, si es el caso, o demás requisitos establecidos por la Comisión de Admisión del Posgrado; y

  3. Firmar una carta compromiso con el programa educativo y la Universidad.

 1.1. Mecanismos y criterios de selección de aspirantes

La selección de los aspirantes a cursar el DESyT se realizará conforme a lo establecido en el Reglamento de Posgrado e Investigación y el Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero, capítulo I del Ingreso, artículos 65 al 68.

1.2. Mecanismos de Selección

De acuerdo con el Reglamento de Posgrado, el NA del programa será el responsable de realizar el proceso de selección de los aspirantes y de realizar una evaluación objetiva y transparente de los aspirantes para dictaminar su admisión al programa. Para aceptar una solicitud de ingreso, se tomará en consideración el desempeño del aspirante en su trayectoria profesional y durante las etapas previas de su formación académica (título de licenciatura y grado de maestría obtenido, certificado de calificaciones con promedio), nivel de conocimientos, comprensión de un idioma extranjero además de su dominio del español (en el caso de aspirante extranjero).

Para su operatividad, el NA nombrará dentro de sus integrantes una Comisión de Admisión, la cual se hará cargo de hacer el análisis de la trayectoria escolar del aspirante y de coordinar las dos etapas de selección. Presentará el dictamen correspondiente al pleno del núcleo de profesores, el cual sesionará para analizar y, en su caso, aprobar el mismo. La evaluación se realizará con base en los requisitos y criterios establecidos en el Plan de Estudios y en el Reglamento de Posgrado e Investigación de la UAGro, así como en el Reglamento Interno del CIPES. La decisión del NA es inapelable.

1.3. Procedimiento de Registro de la Solicitud

De conformidad con el periodo de entrega de documentación el o la aspirante deberá recoger y entregar la solicitud de admisión a la Coordinación del Posgrado, pagar la cuota de admisión correspondiente y entregar los requisitos administrativos solicitados.

  • Obtener el pre-registro, registro y ficha correspondiente;

  • Registro al examen CENEVAL.

  • Registro al examen de conocimientos (ensayo sobre un tópico de las ciencias sociales, por definir).

  • Solicitud de ingreso.

  • Ser egresado de una Maestría en el Área de las Ciencias Sociales (Antropología, Economía, Geografía, Psicología, Sociología) o afines: Administración, Arquitectura, Ciencias Ambientales, Ecología, Historia, Ingeniería, Recursos Naturales, Territorio, Turismo, Sustentabilidad Social, Urbanismo, o alguna otra disciplina que a juicio del NA se considere pertinente.

  • Presentar los originales de grado y cédula de maestría.

    1. En el caso de egresados de la maestría de la Universidad, según sea el caso al que hacen mención los fracciones I y II, podrá aceptarse una constancia de la DAE en la que indique que su título o grado, así́ como su cédula, están en trámite.

    2. Para el caso de los aspirantes que hayan realizado en el extranjero sus estudios inmediatos anteriores al programa de posgrado que desee cursar, deberán presentar debidamente legalizados el título o grado que los certifique, conforme a lo que establece la Ley General de Educación, por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública, así́ como el documento probatorio de su estancia legal en el país.

  • Certificado de estudios del grado inmediato anterior (listado de unidades de aprendizaje con promedio general).

  • Acreditar un promedio mínimo de 8.0 en la maestría.

  • Curriculum vitae y documentos probatorios.

  • Carta de exposición de motivos.

  • Dos cartas de recomendación académicas.

1.4. Proceso de Selección de Aspirantes

El ingreso de los aspirantes será decidido por el NA a propuesta de la Comisión de Admisión emanada de sí mismo, de acuerdo con los requisitos establecidos en este Plan de Estudios.

El proceso de selección de los aspirantes constará de dos etapas:

Primera etapa

  • Presentar y lograr un mínimo de 950 puntos en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado del CENEVAL (EXANI III).

  • Aprobar los examenes de conocimientos (1. Entrega del Anteproyecto de Investigación. 2. Ensayo sobre una temática afin a las ciencias sociales, por asignar).

  • Certificar el nivel del idioma inglés con 350 puntos TOEFL. Acreditar la comprensión del idioma español en el caso de estudiantes extranjeros (DELE B1).

  • Documentar un dominio satisfactorio del manejo de las TIC.

 Segunda etapa

  • Entrevista a postulantes preseleccionados realizada por el NA.

  • Presentación escrita y defensa oral del anteproyecto de investigación, acorde con alguna de las dos LGAC del Programa.

La aceptación de una solicitud estará basada en:

  1. Cumplimiento de los requisitos.

  2. Resultado del examen de conocimientos (ensayo).

  3. Resultado del examen CENEVAL (mínimo 950 puntos).

  4. Calidad del anteproyecto, presentación y defensa ante el NA o Comisión de Admisión que lo represente.

  5. Desempeño durante la entrevista, evaluado por la Comisión de Admisión.

 Criterios de ponderación:

  • Examen de conocimientos: 25%

  • Examen CENEVAL: 20%

  • Anteproyecto y defensa: 30%

  • Entrevista: 25%

 1.5. Comunicación de los Resultados

Los resultados de la selección de aspirantes serán dados a conocer en la fecha establecida previamente en la Convocatoria de Ingreso al DESyT. La Comisión de Admisión comunicará por escrito a cada aspirante el resultado y fundamentará en caso de rechazo los motivos de dicha decisión, misma que será inapelable.

El aspirante deberá inscribirse en la Dirección de Asuntos Escolares para adquirir la calidad de estudiante. Esta acción es responsabilidad exclusiva del interesado o interesada y deberá realizarla durante todos y cada uno de los semestres que duren sus estudios hasta la obtención del grado correspondiente.

 2. Requisitos de Permanencia

Con relación a la permanencia en el doctorado, en el Capítulo III y Artículos 77, 80, 81 y 82 norman la permanencia de los estudiantes en el programa y se establece que el periodo de permanencia de un estudiante en un programa de posgrado desde su ingreso hasta la obtención del grado es el que se establece en el Reglamento Escolar, además de los siguientes:

  1. Para el caso del doctorado, será́ de un año más de la duración del plan de estudios correspondiente para los estudiantes de tiempo completo y de año y medio más para los estudiantes de tiempo parcial; y

  2. En casos debidamente justificados, la permanencia de un estudiante podrá́ extenderse hasta por seis meses más de lo que indica el apartado anterior, con el aval del director de tesis, previo análisis del comité́ tutorial y con la aprobación del NA del programa de posgrado y con la autorización de la DAE.

En el Reglamento de Posgrado se establece que el estudiante que repruebe una unidad de aprendizaje, curso, seminario o taller estará́ obligado a recusarlo o bien cursar una unidad de aprendizaje afín, aprobada por el NA. Si la unidad de aprendizaje se reprueba de nuevo el estudiante causará baja definitiva del programa al que se encuentre inscrito; también, si reprueba dos unidades de aprendizaje en un mismo periodo lectivo será dado de baja definitivamente.